Gallina Shamo ✔️
![]() |
Gallina Shamo color Ceniza |
La Shamo es una raza de gallina japonesa. En el siglo XVII, la raza Shamo fue importada de Tailandia. Estas aves tienen una postura única y características llamativas. Es una de las razas de pollos más altas y posee diferentes variedades. La raza fue criada para ser aves de combate.
Historia y origen de la Gallina Shamo
La gallina Shamo es originaria de Japón, pues fue criada allí, pero su línea ancestral se remonta a Tailandia. La razón principal por la que se crió el ave es para el combate y con este fin es que se importó hacia muchas regiones del mundo.
Las gallinas shamo son conocidas como gallinas de pelea, sin embargo son los machos aquellos que se crían para combatir contra otros gallos. En Japón hay varios tipos de aves de riña, pero los Shamos son los más populares.
La raza Shamo original se cruzó con otras gallinas de gran resistencia y fuerza, con el tiempo, los criadores continuaron fortaleciendo el Shamo. Esta raza de gallinas fue criada selectivamente durante más de cien años para que mantuviera las características más fuertes. Lo que vemos hoy en día es diferente y algunas versiones son incluso más fuertes que la raza original de Shamo.
La cría selectiva de gallinas Shamo ha evolucionado a lo largo de los años. Además de ser criadas para las peleas de gallos, las Shamo también se crían por sus características únicas. Tiene una postura distintiva y una excelente calidad de osamenta. Hay cuatro variedades reconocidas de Shamo, entre ellas:
- O Shamo
- Chu Shamo
- Nankin Shamo
- Ko Shamo
El término "Shamo" significa "ave grande" o "ave combatiente de Japón". En las variedades enumeradas anteriormente, el término se describe más adelante por cada variedad.
- O Shamo significa tamaño grande
- Chu Shamo significa tamaño medio
Pero O Shamo y Chu Shamo son parte de la misma variedad. En esta variedad específica de gallinas Shamo, hay una gama de pesos por encima de las siete libras. Ko Shamo se refiere al de combate en miniatura. El Ko Shamo es la versión en miniatura del Shamo grande y el Nankin Shamo se refiere a los gallos de pelea que son de Nankin, también son un pollos bantam.
El nombre Shamo es una adaptación de la palabra "Siam". Siam era el nombre original de lo que hoy se llama Tailandia y como esta gallina tiene ancestros de Tailandia, su nombre deriva de su lugar de origen genealógico. El nombre de esta región se cambió de Siam a Tailandia en 1939.
La gallina Shamo es un ave única y, para evitar su extinción, se ha puesto bajo protección. Se puede encontrar en Japón y sus alrededores, y también en Estados Unidos desde que fuera importada hacia este país alrededor de 1874.
Todas las variedades de Shamo están reconocidas en Estados Unidos y podemos encontrar estas aves principalmente en los estados del sur del país. En el Reino Unido, sólo se reconocen el Chu Shamo y el O Shamo.
Características de la Gallina Shamo
![]() |
Gallo y Gallina Shamo Negros |
La clasificación de la raza Shamo es la de ave asiática de pluma dura, de gran tamaño. Mientras que la raza malayo tiene el récord de ser la más alta, la Shamo es la segunda.
La gallina Shamo es un ave impresionante con una estatura alta y elegante. Se reconoce e identifica comúnmente por sus posturas casi erguidas. El cuerpo del pollo shamo es musculoso, especialmente los muslos. Las principales características incluyen:
- Plumas bien ceñidas al cuerpo, duras y rígidas. Sus plumas pueden no cubrir todo el cuerpo.
- Hombros anchos y estructurados.
- La cola del Shamo es pequeña y baja hasta el suelo.
- Lóbulos de las orejas pequeños y de color rojo intenso.
- Pequeña cresta roja brillante. En algunos casos podría considerarse inclusive ausente.
- El Shamo tiene pequeñas barbas de color rojo brillante. En algunas aves, son extremadamente pequeñas o están ausentes.
- El pico fuerte, curvado hacia abajo y ancho, de color amarillo
- Las patas son amarillas.
- Los ojos son de color nacarado, pero esto puede variar según la variedad. Tienen cejas prominentes
- Las alas son cortas y fuertes, óseas y las llevan hacia abajo pegadas al cuerpo.
- La cabeza es ancha, profunda.
El gallo Shamo pesa al menos 6 libras, la hembra Shamo pesa un mínimo de 4 libras. En cuanto a las variedades específicas, el macho Chu Shamo pesa de 6 a 8 libras y la hembra Chu Shamo pesa de 4 a 6 libras. En la variedad O Shamo, el macho suele pesar más de 8 libras y la hembra más de 6 libras.
Cada variedad de Shamo tiene una apariencia distintiva que la diferencia de otras aves. Su estatura única y el estilo de sus plumas las convierten en una hermosa especie. El color negro y rojo es el más común en las gallinas Shamo. También existen otras combinaciones de colores, como rojo-negro, trigo y blanco, oscuro y negro.
Temperamento de la Gallina Shamo
La gallina Shamo es un ave agresiva, en cuanto a los pollos, tienen un temperamento tranquilo. Sin embargo los gallos Shamo pueden ser extremadamente agresivos entre sí.
Recuerda, el único propósito original de esta raza era la pelea de gallos por lo que poseen genes agresivos en su linaje. Los gallos pueden ser territoriales y aunque las gallinas Shamo suelen ser tranquilas, pueden ser hostiles con otras gallinas.
No sólo los gallos y las gallinas Shamo son agresivos, sino que los polluelos también suponen una amenaza. Los polluelos se pelean entre ellos, la única manera de evitar que los gallos se peleen es mantenerlos en espacios separados.
Si los gallos se mantienen cerca unos de otros, siempre se pelearán a muerte. Para ser una raza tan agresiva, el pollo Shamo se lleva bien con la interacción humana, pero se recomienda vigilarlo cerca de los niños más pequeños.
Producción de huevos de la Gallina Shamo
![]() |
Pollos Shamo |
Las gallinas Shamo ponen unos 90 huevos de color marrón claro al año. Este número es excesivo en comparación con otras aves de su especie, pero bajo en comparación con otras razas de gallinas.
El número de huevos producidos cada año puede variar en función de la variedad de Shamo. Sus huevos suelen ser de tamaño medio. La gallina Shamo es conocida por la cría, pues son madres excepcionales.
La gallina Shamo es particularmente grande y esto plantea un problema durante la incubación. Se ha observado que la gallina Shamo es torpe y esto puede hacer que los huevos se rompan. Se recomienda vigilar a las gallinas y hacer que su zona de nidos sea más cómoda y menos propensa a los accidentes.
El pollo shamo puede producir una buena cantidad de carne, pero no se suele oír hablar de esta raza porque su carne suele ser dura e insípida.
Cuidados de salud de la Gallina Shamo
La raza Shamo no tiene ningún problema de salud conocido. Se recomienda que los propietarios de gallinas Shamo estén atentos a los ácaros. Los ácaros de las aves son parásitos externos. Pueden convertirse en una plaga para tus gallinas, debes asegurarte de que no entren en el gallinero.
Los ácaros de las aves se propagan al introducir aves infectadas en su rebaño. Otras vías de transmisión son los roedores, las aves silvestres, o en los zapatos y la ropa con la que ingresamos al corral. La mejor manera de prevenir estos parásitos es mantener un entorno limpio y bien cuidado para tus gallinas.
Consejos adicionales
Ten en cuenta que la raza de gallina Shamo no es una raza común. Es posible que esta raza no esté disponible en tu zona.
Mantén siempre los gallos de Shamo separados.
Si tienes otras razas de pollos, es importante que, al introducir los pollos Shamo en la parvada, los observes con frecuencia. Las gallinas Shamo tienen una presencia dominante y tienden a dominar a otras razas de gallinas.
A las gallinas Shamo les encanta pasear en espacios amplios. Debes tener un espacio lo suficientemente grande además para mantenerlas separadas de otros animales.
En cuanto al espacio de la jaula, el tamaño ideal es de 70 cm x 70 cm de espacio por ave.
Las aves Shamo no vuelan, por lo que no es obligatorio cubrir el gallinero.
Debido a su corto plumaje, la shamo no tiene necesidades específicas de aseo. Un baño de polvo es suficiente.
Periódicamente, debes comprobar si las gallinas tienen piojos, ácaros y otros parásitos peligrosos.
El temperamento natural de las Shamo es agresivo, pero puede ser controlado. Se recomienda empezar a domesticar al ave pronto para garantizar un comportamiento menos agresivo.
Si tu gallina Shamo está cerca de otros animales o personas, debes desinfectar el ave regularmente.
A los pollos Shamo les gusta buscar comida y comer insectos. También les gustan las sobras de comida, las verduras y la fruta.
Para garantizar una buena calidad de los huevos, las gallinas ponedoras deben recibir más calcio y proteínas.