Índice
    Gallinas Cornish
    Gallina Cornish

    Si vas al pasillo de los pollos en tu supermercado local, gran parte del pollo que ves es de la raza Cornish, ya que son una de las más empleadas para la producción de carne de ave. Esta raza proporciona una carne deliciosa en nuestras mesas. Puedes considerar la posibilidad de criar gallinas de Cornish en casa.

    Historia y origen de la Gallina Cornish

    Denominada gallina Cornish en América, y como Indian Game en Australia. Así también El Poultry Club of Great Britain la reconoce con esta misma denominación de Indian Game.

    Se cree que Sir Walter Raleigh Gilbert de Inglaterra desarrolló por primera vez la raza alrededor de 1820. Tomó una gallina Asil pura de color rojo o colorado y la cruzó con un gallo rojo de pecho negro Old English Game para crear esta raza.

    Eligió la Asil por su inmenso poder y el Old English Game por su increíble velocidad. Esperando crear una raza que mostrara lo mejor de las cualidades de cada una para la pelea, sin embargo al cruzar, los gallos Cornish perdieron toda intención de combatir.

    La raza comenzó a exhibirse alrededor de 1858 en la zona de Cornwall (Inglaterra), y otros criadores combinaron este cruce con gallinas malayas y otras razas. La raza fue llevada a Estados Unidos alrededor de 1887, y la Asociación Avícola Americana la reconoció por primera vez en 1893.

    El nombre original adoptado por la American Poultry Association fue Indian Game Chicken. A partir de 1898 se reconocieron dos variedades: la gallina Cornish Indian Game y la gallina Indian Game Blanca.

    El nombre de Cornish Game Chicken se adoptó oficialmente en 1905, cuando las autoridades transfirieron el ave de la clasificación oriental a la inglesa. Parte de la razón del cambio fue que esta raza no poseía instintos de lucha ni conexión con la India.

    Mientras que las gallinas Cornish Blancas fueron reconocidas en 1898, la Asociación Avícola Americana reconoció la White Lace Cornish en 1909 y la variedad de gallina Buff Cornish en 1938. Aunque algunos criadores criaban Gallinas Cornish negras, no estaban reconocidas oficialmente por la organización.

    Esta ave es única porque el estándar de la raza es exactamente el mismo para las gallinas que para los gallos.

    Características de la Gallina Cornish

    Gallo y gallinas cornish
    Gallo y Gallinas Cornish Dark Red

    • Lo principal que hay que buscar en una Cornish es una pechuga bien carnosa. Si se mira una gallina Cornish desde arriba, debe tener forma de corazón, con la parte más llena del corazón en la parte delantera del ave y la cola formando la punta del corazón.
    • Tienen las patas cortas y más separadas que en la mayoría de gallinas. Sus patas tienen un aspecto amarillo, y esto es especialmente cierto si la hierba forma parte de su dieta. Las gallinas adultas pesan alrededor de 5.7 libras, mientras que los gallos 8.5 libras.
    • Las gallinas Cornish tienen cresta del tipo de guisante. Es común que las aves jóvenes presenten tres hileras de círculos en forma de guisante situados en orden. Sin embargo, a medida que el ave crece, estas crestas suelen perder su aspecto uniforme. Por ello, a menudo parecen tener una mancha situada en la parte superior de la cabeza.
    • Además poseen un pico ligeramente redondeado y ojos profundos y anchos.
    • Las plumas de estas gallinas son extremadamente cortas y están muy juntas unas de otras. Sin embargo, este plumaje es mucho más delgado que en la mayoría de gallinas. El color de las plumas varía en función de la variedad de Cornish, pero el más común es el oscuro. Estas aves tienen un tinte verde azulado cuando se las mira.

    Temperamento de la Gallina Cornish

    Los gallos Cornish tienden a querer pelear mucho más que otras razas de gallinas domésticas. Las gallinas, sin embargo, son tranquilas y dóciles. Tanto los gallos como las gallinas requieren de mayor espacio para ejercitarse en comparación a otras razas de gallinas domésticas, o desarrollarán patas rígidas y se volverán agresivos.

    Las Cornish suelen ser excelentes madres, pero pueden volverse agresivas cuando creen que sus crías son atacadas, tienden a encluecar más que algunas otras razas. Pueden echarse en un nido sin huevos o en una roca u otra zona de su jaula. Sin embargo, la falta de plumas en la cola hace que puedan cubrir muy pocos huevos.

    Los pollitos Cornish algunas veces desarrollan canibalismo, este comportamiento suele comenzar como un tirón o picoteo de las plumas cuando apenas tienen pocos días de vida. Entonces esto puede desencadenar en un picoteo agresivo si se produce una lesión.

    Como éste no suele ser un comportamiento aprendido, eliminar los factores de estrés antes y después de la eclosión puede ayudar a reducir el canibalismo. Todos los pollitos heridos deben ser retirados de la manada y recibir atención veterinaria por separado.

    Producción de huevos de la Gallina Cornish

    Pollos Cornish
    Pollos Cornish

    Las gallinas Cornish no son prolíficas ponedoras de huevos. Por lo general, ponen menos de 160 huevos al año. Estos huevos son pequeños y marrones. Físicamente, su cuerpo en forma de corazón reduce la cantidad de espacio disponible para transportar huevos. En cambio, son ideales para la crianza de engorde.

    Como la mayoría de las gallinas de engorde se les sacrifica entre las 8 y las 12 semanas para obtener su carne, tampoco tienen muchas oportunidades de poner huevos. Como estas gallinas son las que mejor se comportan como forrajeadoras, también puede ser un reto recoger los huevos.

    Si estás interesado en aumentar el número de huevos que ponen las gallinas Cornish, puedes considerar la posibilidad de cruzar su Cornish con otra raza ponedora y mantener estas gallinas como productoras de huevos. Un cruce típico es entre gallinas de Cornish y gallinas White Rock.

    Esto produce un huevo marrón más grande. También ayuda a las gallinas a poner huevos durante todo el año. Son especialmente productivas en los meses más fríos, cuando las gallinas más ligeras no suelen poner bien. Otro cruce que vale la pena considerar es el cruce con gallinas de Barred Rock.

    Cuidados de salud

    Por lo general, la gallina Cornish posee buena salud, pero puede sufrir problemas en las patas, como inflamación o rotura de ligamentos, degeneración articular y úlceras de presión crónicas en los corvejones y las patas. Si notas problemas en las articulaciones, es esencial que busques atención veterinaria rápidamente, ya que podría ser un signo de infección en el cuerpo del ave.

    Los dolores de ligamentos son comunes, así que asegúrate de vigilar el paseo de cada ave con regularidad, estos dolores son especialmente frecuente en las aves más pesadas y un último recurso habría que sacrificar al ave.

    El embuchamiento es otro de los problemas más comunes que puede encontrar. El buche es un pequeño órgano en forma de bolsa situado al final del esófago es el primero en recibir los nutrientes que ingiere el ave.

    Las gallinas Cornish seguirán comiendo después de haberse saciado y comerán cualquier cosa, esto puede hacer que el buche se distienda y deje de funcionar. Luego, es probable que observe un bulto en la parte superior de la pechuga del pollo. Cuando esto ocurre, hay que llamar al veterinario, ya que es necesario drenar el contenido del buche.

    Un drenaje inadecuado puede provocar la muerte, por lo que un profesional capacitado debe realizar este procedimiento. El veterinario también puede recetar medicamentos o recomendar una intervención quirúrgica. Tenga en cuenta que la operación requiere muchos cuidados posteriores.

    Consejos adicionales

    Si tiene en cuenta algunos consejos, aumentará la probabilidad de criar gallinas Cornish con éxito. Estos consejos incluyen:

    Poner en cuarentena todas las aves nuevas durante al menos 30 días. Si notas algún signo de enfermedad, pon la paja y los huevos de estas gallinas en un lugar separado hasta que determines si el ave está enferma y si es contagiosa. Durante este tiempo, usa ropa de protección.

    Las gallinas Cornish necesitan una superficie mayor  para crecer que la que necesitan la mayoría de las gallinas. Esta raza se desenvuelve bien como forrajera, lo que te da la oportunidad de criar estas aves en la naturaleza. 

    Si decide mantenerlos en el interior, deje al menos 2 pies cuadrados de espacio para correr por ave. Deben tener al menos 6 pies cuadrados de espacio en el gallinero. Si utilizas un remolque móvil para pollos, cada ave debe tener 3 pies cuadrados de espacio y el remolque debe moverse al menos tres veces por semana.

    La nutrición desempeña un papel fundamental en la cría de estas gallinas de carne. Cada ave debe tener al menos 3 pulgadas de espacio en el comedero. Su alimentación debe contener al menos un 20% de proteínas.

    Ten cuidado de no criar tus Cornish en superficies inclinadas que estén cubiertas de arena húmeda. Esto aumenta las posibilidades de problemas en las piernas y puede hacer que el pecho no se desarrolle correctamente.

    Las gallinas Cornish necesitan agua para desarrollarse adecuadamente. Debes colocar el borde del comedero a la altura del lomo de la gallina. Asegúrate de proporcionar 6 pulgadas de espacio para beber por ave. Debe haber agua fresca disponible en todo momento. Por lo tanto, asegúrate de cambiar el agua todos los días.

    El control de la temperatura es vital durante la incubación o la obtención de polluelos. Durante las tres primeras horas, deben mantenerse a 99° F. Luego, la semana siguiente, deben mantenerse a 95° F. Continúe bajando la temperatura semanalmente cinco grados hasta que todos los polluelos se hayan emplumado.

    Video de Gallina Cornish