Gallina Inglesa ✔️
![]() |
Gallina Inglesa de Pelea color Pinto |
Tanto si eres un principiante como un profesional de la cría de gallinas, probablemente encontrarás en la Gallina Inglesa u Old English Game, una raza interesante. Estas gallinas independientes y únicas pueden ser grandes mascotas si se les trata adecuadamente.
Es una de las razas de gallinas más antiguas que existen y su finalidad ha cambiado a lo largo de la historia: aunque al principio se criaban para las peleas, ahora se utilizan principalmente para exposiciones de aves y, a veces, para obtener huevos y carne.
Conozcamos más sobre su historia, cómo reconocerlos, cómo cuidarlos adecuadamente y cómo hacer que el rebaño de Old English Game sea feliz y saludable.
Historia y origen del Gallina Inglesa
La Gallina Combatiente Inglesa Antigua es una de las variedades más antiguas de gallinas. Como su nombre indica, se originó en Gran Bretaña. Fue llevada allí por los romanos durante el siglo I. El Old English Game se creó principalmente para las peleas de gallos hasta que este deporte se prohibió durante el siglo XIX.
Desde entonces, se utiliza principalmente como ave ornamental. Desde principios del siglo XX, existen dos tipos de Old English Game: Carlisle y Oxford. La distinción se debe a que las peleas de gallos estaban prohibidas en Inglaterra y estas aves se utilizaban para espectáculos y exhibiciones de aves.
Hubo una diferencia de opinión sobre el aspecto que debían tener estas aves en las exposiciones y así se dividieron en dos grupos diferentes. El Carlisle es una variedad más grande con un pecho más grande y viene en 13 combinaciones de colores diferentes. El Oxford es un poco más pequeño, pero está disponible en unas 30 combinaciones de colores diferentes.
Este ave ornamental se sigue utilizando para espectáculos, pero poco a poco se está convirtiendo en un animal en peligro de extinción. Sin embargo, sigue siendo impresionante que continúe existiendo durante más de dos mil años, a pesar de haber perdido su objetivo principal. Hoy en día, se considera exótica por su bella apariencia, y a muchos amantes de las aves les gusta tenerlas en sus patios.
Características de la Gallina Inglesa
![]() |
Gallo y Gallina Ingleses color Red Pyle |
- La gallina Combatiente Antigua Inglesa tiene un aspecto bastante característico. Como se ha mencionado, fueron criados para la lucha, y las características que los hacían buenos combatientes en aquel entonces todavía están presentes. Suelen ser muy coloridos. Los machos pueden pesar hasta 3 kg, mientras que las hembras pueden pesar hasta unos 2 kg.
- El gallo de Carlisle tiene el pecho ancho, mientras que el de Oxford es más delgado. Lo que es común a ambas variedades son sus fuertes patas. Son musculosos y su color de piel es blanco. Lo que es especialmente distintivo son sus plumas: son duras y brillantes.
- Estas aves pueden volar más tiempo que las gallinas comunes, por lo que es una buena idea hacer una valla más alta cuando se quiera cuidar de ellas. Su barbilla y su cresta son rojas y pequeñas, lo que es una característica de sus días de combatiente: son más difíciles de ser tomados por sus rivales.
- Tienen uñas largas, curvas y duras. Su pico también es muy fuerte y curvado. Suelen tener el pecho inflado, para parecer más fuertes y poderosos. Como ya se ha dicho, se presentan en varias combinaciones de colores, siendo las más comunes el negro con rojo, azul o cenizo y el marrón con rojo o negro.
Temperamento de la Gallina Inglesa
Aunque las peleas de gallos no se practican desde hace décadas, la Old English Game tiene una personalidad y un temperamento propios para la lucha. En primer lugar, son muy ruidosas, así que si tienes vecinos que viven cerca, evita tener estas gallinas si puedes.
Además, siguen siendo agresivos: los gallos no pueden estar juntos porque se vuelven territoriales y se pelean entre ellos, a menudo hasta la muerte. Las gallinas son madres muy protectoras y a veces cuidan de polluelos que no son suyos.
Las Old English Game no se confían así nomás: asegúrate de que tienen suficiente espacio en el gallinero y de que los dejas vagar todos los días. Debido a este rasgo, son un excelente pollo de corral.
Son seguras de sí mismas y un poco arrogantes. No debe esperar que esta ave esté cerca de un ser humano o de otras diferentes razas de gallinas. Si quieres tenerlas junto con alguna otra raza, asegúrate de introducir la otra raza mientras las pollas son todavía pequeñas.
Si eres aún un novato en la cría de gallinas, probablemente esta ave no sea para tí. Debido a su temperamento agresivo, no son precisamente fáciles de manejar. Como se ha mencionado, hay que tener cuidado con su entorno: su personalidad y su capacidad de volar bien pueden ayudarles a escapar con bastante facilidad.
Producción de huevos de la Gallina Inglesa
![]() |
Pollos Old English Game o Ingleses Colorados |
Las gallinas inglesas no suelen criarse únicamente para la producción de huevos, ya que no son de gran calidad. Suelen producir entre 100 y 150 huevos al año, lo que supone hasta tres huevos a la semana en sus días más productivos, lo que no es mucho.
Sus huevos son blancos y de tamaño medio. En cuanto a la carne, el sabor no difiere mucho de la carne de pollo normal. Son musculosas, por lo que son buenas para la producción de carne. Sin embargo, dado que son caras y difíciles de mantener, probablemente no quieras tenerlas sólo para la carne.
Cuidados de salud de la Gallina Inglesa
Es una raza que no presenta problemas de salud específicos. De hecho, tienen una de las esperanzas de vida más largas entre las gallinas, pueden vivir hasta 15 años. Dicho esto, siguen necesitando un cuidado y un manejo adecuados, al igual que cualquier otra raza.
En primer lugar, debes asegurarte de que tienen suficiente espacio. Son territoriales, por lo que hay que dejarles espacio suficiente para que no empiecen a pelearse, nunca ponga más de un gallo en una parvada. Un gallo cuidará de unas diez gallinas, pero no podrá convivir con otros machos.
Debes alimentarlas adecuadamente. Puedes darles comida comercial o prepararla tú mismo, de cualquier manera su dieta debe ser sana y nutritiva. También deben tener agua potable disponible en todo momento.
Por último, compruebe regularmente si sus aves presentan signos o síntomas de enfermedad. Son bastante activas, por lo que notar cambios de temperamento no debería ser un problema, si notas que tus gallinas inglesas se cansan o están más tranquilas de lo normal, debes pedir a un veterinario que las examine inmediatamente para asegurarse de que están sanas.
Consejos adicionales de la Gallina Inglesa
Como se ha mencionado, la gallina Old English Game no es probablemente la raza de gallinas más fácil de criar. Sin embargo, hay algunos consejos para criarlas según sus necesidades y su personalidad.
Además de lo obvio, como alimentarlas, tener una buena ventilación e higiene en el gallinero y hacerles revisiones veterinarias periódicas, intenta poner en práctica los siguientes consejos para el mejor cuidado de esta hermosa raza.
Proporcionarles espacio suficiente: Asegúrate de que cada una de sus gallinas OEG dispón de al menos 2 ó 3 metros de espacio en su gallinero. Disponer de suficiente espacio evitará que se vuelvan agresivas entre sí y, por lo tanto, garantizará una manada feliz.
No pongas más de un gallo en un misma parvada: Nunca se insistirá lo suficiente en esto. Jamás pongas más de un gallo en una manada. El gallo Old English Game es agresivo y luchará, a veces hasta la muerte. Lo mejor es tener un único gallo para unas diez gallinas, y si tienes más de un gallo en total, tienes que hacer un espacio separado para ellos.
Déjenlas deambular: A estas aves no les gusta quedarse en un sitio durante mucho tiempo. Si no tienes un patio, probablemente sea mejor no tener estas gallinas. Si lo haces, debes dejar que se muevan libremente todos los días. Se adaptan a diferentes climas, pero procure no dejarlos salir en condiciones climáticas extremas.