Índice
    Gallina Bankiva
    Gallina Bankiva

    La Gallina Bankiva o Red Jungle Fowl es un ave a la cual no le interesa mucho socializar con los humanos y prefieren desaparecer en la naturaleza tan pronto como puedan. Esto debido a que esta raza de gallinas se les puede encontrar aún en estado salvaje en la naturaleza.

    Son consideradas los ancestros de todas aquellas gallinas que llamamos domésticas, si te agrada la idea de preservar una raza antigua de gallinas que conserva los rasgos de las gallinas antes de llegar a ser domesticadas.

    Historia y origen del Gallina Bankiva

    Esta variedad de gallinas fueron domesticadas y transportadas por los mercaderes al continente Asiático y a Europa, y es aquí donde desarrollaron las especies de gallinas más livianas o bankivoides.

    Se las domesticó en China hace más de 5,000 años, dando lugar a las razas originales de gallinas, desde entonces se han extendido por todo el mundo manteniéndose como fuente productora de carne y huevos.

    A estas gallinas se les asignaba usos sagrados (con el canto de los gallos se ahuyentaban malos espíritus), lúdicos (peleas de gallos) y productivos (producción de huevos). En caso se deseaba comer su carne, esto se hacía exclusivamente de animales silvestres.

    Los griegos, persas, mesopotámicos y romanos también las criaban para las peleas y en algunos casos no se les podían comer, pues sólo los pobres los comían. Alejandro Magno destinaba a ciertas familias ricas a criar regularmente varios pollos para alimentar a sus tropas, que estaban constantemente en batallas.

    Los gallos destinados a las riñas entretenían a las legiones romanas con peleas después de las campañas y batallas. Aquellos gallos para uso sagrado o religioso eran empleados por un adivino para predecir el desenlace final de una batalla y luego decidir si participar o no en ella, basado en su predicción.

    Se incluyeron solamente en la conservación de esta raza, las aves con patas azules o blancas, y se descartaron las de patas amarillas. La incorporación de la gallina en Europa parece haberse producido en tres regiones principales: Rusia al norte, Grecia al Mediterráneo y al sur, y los barcos fenicios y persas al sur y al oeste.

    En España fueron ingresados durante el periodo prerromano, por los celtas, los fenicios, los griegos y finalmente por los romanos, así como posteriormente por los árabes durante su dominación en España.

    Arribaron a Latinoamérica por mano de los españoles y a Norteamérica gracias a los inmigrantes ingleses, franceses e irlandeses, húngaros e italianos. Las mutaciones posteriores y la selección humana condujeron a una gran variedad de formas, colores, tamaños y tipos de plumajes.

    Romanos y griegos fueron los primeros en clasificar a las gallinas por especies y razas. Posteriormente, los países crearon sus propias normas y estándares de forma, tamaño, peso, color y calidad.

    Sin embargo, las Gallinas Bankivas silvestres no domesticadas siguen representando una importante fuente de carne y huevos en su zona endémica. La forma no domesticada también se utiliza aún de vez en cuando en las peleas de gallos.

    En estado salvaje se encuentran distribuidos desde la India hacia el este, pasando por Indochina y el sur de China, hasta Malasia, Singapur, Filipinas e Indonesia. Prefieren los hábitats perturbados y los márgenes, tanto naturales como artificiales.

    Estas aves pueden encontrarse en bosques tropicales, manglares, zonas con vegetación, plantaciones de té, aceite de palma y zonas agrícolas.

    Características de la Gallina Bankiva

    Gallo y Gallina Bankiva Red Jungle Fowl
    Gallo y Gallina Bankiva

    • La gallina bankiva es un ave increíble de ver. Los gallos tienen colores brillantes y contrastados, incluyendo un beige verdoso-azulado y, por supuesto, un hermoso azul oscuro iridiscente en las plumas de la cola, rojo en la cabeza y el dorso.
    • Las gallinas, en cambio, son más bien indefinidas, con sus plumas marrones y con tonos tostados, colores muy necesarios en la naturaleza que le sirven de camuflaje, ya que cuida sola de sus huevos y polluelos.
    • En comparación con las gallinas domésticas más conocidas, la gallina red jungle fowl tiene una masa corporal mucho menor. Los machos son mucho más grandes que las hembras y poseen plumas decorativas de colores brillantes.
    • La cola del macho se compone por plumas alargadas y curvas que inicialmente parecen negras, pero que brillan con azul, púrpura y verde bajo la luz directa. También tiene largas plumas doradas en el cuello y el dorso.
    • Tienen una cresta y unas barbillas (adornos carnosos de la cabeza que señalan la buena salud a los rivales y a las posibles parejas) muy pequeños en comparación con los machos y de color rojizo.
    • Los lóbulos de los oídos o también llamados orejillas, pueden ser tanto de color rojo como también blancas.
    • Tanto los machos como las hembras al ser de una raza considerada pequeña son rápidos en la naturaleza y su tamaño es perfecto para meterse en rincones o grietas mientras se esconden de los depredadores.
    • Los machos llegan a medir aproximadamente unos 70 cm (27.5 pulg.), mientras que las hembras no llegan a superar los 63.5 cm (25 pulg.).
    • Al lado de un pollo más grande, como el Brahma, la gallina bankiva parece un pollo enano. Sin embargo, este no es el caso, y sus pequeñas estructuras son sólo una de sus características especiales. En su madurez, esta gallina pesa sólo 4 libras.

    Temperamento de la Gallina Bankiva

    Las bankivas también tienen un comportamiento diferente al de las gallinas domésticas; son naturalmente muy huidizas con los humanos en comparación con las subespecies mucho más domesticadas.

    Mírame y no me toques, ese es el lema de las aves de la selva. No es que sean malos, simplemente prefieren que los dejen en paz. Esta raza se considera muy asustadiza y no quieren saber nada de la compañía humana.

    Su vacilación al momento de acercarse sólo hacen que se protejan mucho mejor e inclusive puede que reaccionen de forma agresiva si se les intenta atrapar.

    Producción de huevos de la Gallina Bankiva

    Gallina con Pollos Bankiva Red Jungle Fowl
    Gallina con Pollos Bankiva

    A pesar de que las gallinas red junglefowl son demasiado pequeñas, suelen poner huevos de tamaño medio. Una gallina puede poner más de 250 huevos al año, y los huevos son de color marrón muy claro.

    Estas gallinas llegan a poner hasta dos veces por año en camadas de doce huevos como máximo y los incuban durante 21 días, ellas cavan un agujero en el suelo donde se tumban para empollarlos. Este nido está forrado con hojas y ramas de varios árboles.

    Desgraciadamente, la producción de las gallinas bankivas tiende a disminuir durante la estación fría, pero esto no es inusual para la mayoría de las gallinas.

    En cuanto los polluelos hayan salido del cascarón, siguen a su madre, que los protege del peligro. El gallo les advierte de los depredadores y los polluelos se esconden en los arbustos con su madre. Habiendo superado el año de vida estas aves pueden llegar a vivir hasta 15 años.

    Cuidados de salud

    Es una especie que no presenta grandes problemas de salud, esto debido grandemente a que continúa siendo una especie salvaje y está muy bien adaptada a los cambios climáticos, por lo tanto se les considera mucho más resistentes que otras razas.

    Sin embargo en crianza doméstica debes de tener un cuidado adicional en los meses fríos, proporcionándoles fuentes de calor como lámparas de calor o aislamiento adicional en sus espacios de cría.

    Consejos adicionales

    Son aves que si se desea criar domésticamente no necesita de mayores cuidados, debido a su condición de ave silvestre, por lo que únicamente debes de ocuparte de suministrarle alimento y agua, además de buenas condiciones de higiene.

    Necesitarás de un gallinero grande, o de campo espacioso donde puedan correr libremente,  recolectar insectos y forrajear a sus anchas; además de por supuesto poder darse baños de polvo.

    Deberás proporcionarles perchas de gran altura, pues disfrutan de descansar en lo alto además de que por ser asustadizas prefieren huir hacia espacios altos si se sienten amenazadas.

    Procure no criar más de un gallo bankiva en un mismo espacio, pues podrían resultar peleando hasta morir.

    Video de Gallina Bankiva